martes, 1 de julio de 2008

La Belleza póvera
















Se ha debatido hasta la náusea qué es arte y qué no lo es...
no ahora, que solo existen dos temas "oficiales" en ascensores, oficinas y televisiones, como son la eurocopa y el calor. Hasta con combinables... "La selección española ha tenido un cálido recibimiento". Y quedas de puta madre, porque zanjas toda polémica acerca de si Luis Aragonés debe seguir, o no, pasando calor aquí o en el Fenerbahce Turco.

El tema es que una vez leí que no existe lo que llamamos arte, sino "los artistas", lo cual sólo consiguió contribuir aún más a mi confusión acerca de las artes plásticas en general. Debates aparte, he detectado que en toda improvisada instalación póvera, o sea, cuando la gente tira basura en plena calle fuera de los contenedores, reside cierta dualidad compuesta básicamente de desorden, caos y contaminación, por un lado y cierta "belleza sórdida" por otro, que encierran muchos mensajes, respuestas e incluso historias comunes.

Pero sirva este ejemplo para arrojar un poco de luz sobre el tema. Veamos. Si la instalación de arriba tuviera un cartelito que pusiera el nombre del artista, que es una instalación, y debajo "técnica mixta", debidamente apoyado por ciertos marchantes, en este momento estaría cotizadísima, viajando con ella por todo el mundo y explicando cómo, a través de la nada casual colocación de los elementos, el "artista" trata de transmitir la idea de un mundo "consumido por el consumismo", la pobreza mundial o incluso las bondades de las rebajas del Corteinglés.
En cambio, si quien tira dichos elementos es, digamos, la señora Paqui que vive en la calle Cartagena, y que su hija le ha obligado a tirar en una limpieza, nada de lo anterior se estaría produciendo. Porque cambia la intención. ¿Os imagináis a Soledad Lorenzo, afamada galerista, llamando con insistencia al telefonillo de la Paqui para presentarla en sociedad como artista multidisciplinar?

Yo tampoco. Porque si en algo coincidimos todos los seres con un par de dedos de frente es, efectivamente, que sólo existen los artistas, y no el arte, por un lado, y por el otro...

que sólo es ropa vieja.

5 comentarios:

Señorita Puri dijo...

A mí la ropa vieja me gusta con un chorrico de aceite y un poco de pan para empujar.

Mon dijo...

Yo soy más de arroz a la cubana a la nada despreciable suma de 17 euror...

Daniel dijo...

Que el arte no exite, no hay duda. Pero no me queda claro lo de los artistas ¿Es acaso "artista" una palabra argot para indicar "caradura" o "jeta"?

Mon dijo...

Pues como dirían en la hora chanante... efectivamente, y no.

Los hay cuya intención es comunicar algo que remueva conciencias, expresarse, etcetc... Banksy por ejemplo, lo hace sin cobrar nada. Y es un genio de la denuncia.

Pero todo esto no te exime de tomar algo conmigo esta semana, asi que te daré un toke, daniel.....

Patricil dijo...

Si el arte se midiera por la duración de las miradas que lo observan, esta sería una valiosísima pieza: ¡Cuánto detalle!¡Cuánta simbología! guirnalda abrazando a una foto, pastillas, colonia sobre un zapato de charol, lunares junto a patas de gallo, lunares junto a flores... ¡La señora Paqui dijo mucho con esta obra!