jueves, 17 de julio de 2008

Crónicas de Lanzarote

Capítulo 3. Arrecife (y no de coral precisamente).

Arrecife, la capital de Lanzarote, es una señora ciudad. No es un pueblo. Y hay que reconocerle al Cabildo Insular de Lanzarote, su inteligencia a la hora de gestionar los recursos de la isla. El acceso a monumentos importantes, sobre todo naturales, así como a los diversos pueblos con encanto que tiene la isla, están debidamente señalizados. Y con la infraestructura de acceso conveniente para llegar a ellos. Todo está pensado de tal manera que hay sitio para todos. De esta forma, la gente con recursos enamorada de la isla vive en bellos pueblos de la periferia. Los que no, viven en Arrecife. Y el resto, los MILES de turistas que visitan a diario Lanzarote están concentrados en un par de sitios principalmente, con arquitectura adaptada a ellos. Como Puerto del Carmen, o Playa Blanca, donde cuesta incluso hacerse entender por los comerciantes de la zona por su casi total desconocimiento del castellano (tal cual).

Pero lo que me sigue maravillando es la capacidad previsora del Gobierno de la Isla que, para acentuar el caracter natural y de insuperable belleza de la misma, decidió, allá por los años 70, preservar e incluso acentuar el feísmo reinante en la capital. Arrecife es si cabe más feo que el casco viejo de Tarragona, pero adornado con la misma suciedad que, pongamos, el poblado chabolista de las Barranquillas.

La isla es volcánica, de paisaje marciano salpicado de vegetación autóctona y casitas de no más de una altura caladas (todas), en blanco. En contraste Arrecife es el sitio más sucio, feo y maloliente que he visitado en mucho tiempo. Insisto(o quiero pensar), a propósito.

Qué tipos más listos estos canarios...

2 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Joder, actuaba Jhony Rivera y me lo perdí

Señorita Puri dijo...

No, pero en serio ahora, te has dado cuenta de que Johny Rivera es un Geyperman? muahahaha!!