jueves, 10 de abril de 2008

La paradoja del tiempo

El tiempo es relativo, decía Albert. Pero yo discrepo. Pienso que al ser una percepción subjetiva, éste no existe (Einstein tampoco, por estar muerto). Los seres humanos somos una raza tan egocéntrica que nos creemos no sólo que existe el tiempo, sino que podemos dividirlo a pesar de reconocer que es infinito. Lo cual es una incongruencia matemática.

Pero en la práctica tenemos más poder del que creemos. Podemos hacer que pase más despacio, y hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, viendo el Debate sobre el estado de la Nación. O que pase más rápido, teniendo un orgasmo, pasandolo genial (y deseando por tanto que no se acabe nunca ese momento), o necesitando que el tiempo se ralentice. Y ahí reside la paradoja temporal: Si nos tocamos las narices, y nos aburrimos como ostras, somos conscientes de que el tiempo pasa, y muy depacio. Pero si disfrutamos, los días pasan volando y de pronto decimos: ¿Ya estamos en Mayo? o... ¿Ya tengo cincuenta años? (Lo peor es no haberlos disfrutado, y que pasen volando...).

Pero Einstein, a la hora de formular sus teorías, no contaba con la existencia de Ávila. Caja de Pandora monumental donde las haya, consta de un bien (las yemas de Santa Teresa), y un mal (el aburrimiento). De hecho mi amigo Maito afirma sin ambages que la muralla se construyó para contenerlo, y que no escapara... y hasta nueva orden (o hasta que mi amiga Pitu me lleve de marcha por allí), Ávila seguirá siendo paradigma del aburrimiento, icono del tedio... y punta de lanza del hastío vital.

Quieres hacer que el tiempo se detenga (e incluso retroceda)?
Viaja a Ávila.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que soy de Logroño... si llego a ser de Avila no se q te hago....
ademas eso tb es relativo, seguro q si vas con alguien con el q estes muuuy muuuy a gusto a Avila no te parece tan aburrida, no??

Viva Avila!!
Bea

Anónimo dijo...

Cuan cierto don Ramón. Algún día le contaré la historia de mi piso compartido. Un lugar en el que no existe el espacio (o si existe, se trata de un espacio multiforme siempre menguante)… Me pregunto que pasaría si, en lugar de Madrid, mi piso estuviera en Ávila. Sólo hay dos opciones: O se formaría un continuo espacio-tiempo inexistente que acabaría con el universo conocido… o no pasaría absolutamente nada!

hadanae dijo...

bueno, el tiempo objetivamente pasa igual de rápido para todo el mundo pero subjetivamente no, así que según con quién estés y lo que hagas en Ávila se te puede pasar el tiempo rapidísimo si pasas un fin de semana pleno de orgasmos o largísimo si te lo pasas viendo una y otra vez un dvd del Debate sobre el estado de la Nación ¿no?

a mi se me está haciendo la tarde eterna...estoy en la p.oficina

Agatha Blue* dijo...

... Si que es bien curioso, que el tiempo parezca detenerse a veces por diferentes razones... y otras en cambio se escapa rápido como si le andaran encorriendo.

Esta semana ha sido como un rayo... pero no de puro amor, si no de trabajo sin descanso...

Abrazos,

Agatha Blue*

Anónimo dijo...

La paradoja del tiempo ....

O cuando se te pasa la tarde en un suspiro leyendo el blog del hombre reconstruido.

Ya me vengaré!



( mejor arrejuntarnos que si nos casamos que pondríamos en las invitaciones, "Mó&Món"? Claro que mejor que Kevin&Vanessa suena ....)

Anónimo dijo...

¿Como que avila es aburrido? Tu no sabes bien lo que dices, chaval!
Avila es la puta risa, que lo sepas!

Y para muestra, un botón!
Santa Teresa, San Juan de la cruz, Julian Muñoz, Sahagún, Acebes, Suarez, Manolo Tena... la risión todos!

Señorita Puri dijo...

Pero Manolo Tena sigue vivo? no volví a oir de él desde su última gira "La rosilla 2004 Chuta tour"