viernes, 15 de agosto de 2008

Soy rebelde porque La Bola me hizo así



Te sientas enfrente y es como el cine. Todo lo controla, es un alucine... es como un ordenador personal. Es la bola de cristal...

Los menores de 25 no sabrán a qué me refiero con estas palabras, pero para los que lo sepan es este post. Esta maravillosa época de la televisión supuso un antes y un después en la mente de muchos de nosotros. Gracias a este programa, aprendimos del Librovisor Historia de forma divertida, contada por Alaska (una presentadora Punk nada corriente e incluso inconcebible hoy día), o a desenseñar a desaprender para deshacer, de los electroduendes, piezas de no más de un minuto de duración en las que nos enseñaban a ser subversivos con nuestro dia a dia (hoy día a un niño de doce años no le puedes decir que NO se lave los dientes, o que sorba la sopa en la mesa, pero ellos si lo hacían). Incluso elevaron al libro a la categoría de astro, alrededor del cual todo debería girar todo aprendizaje moderno.

Al grito de "¡viva el mal, viva el capital!" Lolo Rico y su equipo se dedicaron durante cuatro años a crear "librepensadores politicamente incorrectos..." por tanto no confundáis en mi caso la nostalgia con un tema de "actitud" frente al orden establecido.

Lo que soy ahora, un ser creativo e inconformista, es gracias a mi madre en primer lugar, que al tiempo de convertir mi infancia en un contínuo juego, "no me dejó jugar mal", instándome a inventarme historias al hacerlo. Y en segundo lugar a programas como éste, responsables de que, al menos una generación de adultos actuales sepa usar una cosa tan denostada hoy en día como es la Imaginación.

Los contenidos del programa íban desde Videoclips de Radio Futura a series de ficción como la familia Monster, desde sketches desternillantes a gamberras visiones de los electroduendes o denunciar la censura a lo largo de la historia. Incluso una surrealista entrevista a Marcelino Camacho hecha por un pato en manos de la directora en la que el ánade se llevó la valiosa lección de que "ni el pan, ni la libertad ni el futuro se regalan, es algo que se conquista"...

Este vídeo responde parcialmente a la pregunta de porqué acabó este mítico programa. Parcialmente porque Lolo Rico habla de agotamiento, pero Pablo Carbonell comentaba en otra entrevista que "no se cargaron el programa, sino a su directora"...

Mi gratitud: infinita. Mi personal homenaje: este video de muestra que no tiene desperdicio (sólo para gente que veía la bola de cristal). Para el resto, mejor ver antes La Bola en youtube.

Espero que, como yo, disfrutéis recordando que una vez hubo gente empeñada en que los niños no fueran autómatas difusores del pensamiento único...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que es una de las cosas que lamento en el alma, no haber vivido aquella época... Precisamente en esa época ya había 'emigrado' a Argentina. En 1983. Así que me perdí toda la etapa de "La bola de cristal", que tanto marcó a toda una generación. Creo que un día de estos me pillo el pack completo en la FNAC, aunque no es lo mismo... No es lo mismo volver a verla con nostalgia, que intentar ser uno de aquellos "niños de los ochentas", pero sin haberlo sido...

Yo tengo mis recuerdos particulares de los 80s, solo que en Argentina, claro. Hay cosas que coinciden: Madonna, Pet Shop Boys o Bananarama de fondo. Los Transformers, He-Man... Y muchas cosas más. Pero claro, "La Bola...". En fin, lo que pasó, pasó.

Más de una vez me hubiera gustado vivir los 80s, pero como adolescente. Tuvo que ser una pasada. Aunque me da miedo pensar si uno hubiera caído en la vorágine de drogas y desvaríos varios que se llevó a muchos por delante. Con todo, si que me hubiera gustado vivirlo. Ir al Rockola, por ejemplo. Ver "La edad de oro" en directo. Mil cosas como esa...

Ay... tu post me pilla con nostalgitis aguda.


Ah... y gran homenaje a tu madre, gran señora donde las haya. Mola tu referencia a ella y su educación. Hombre, ya le valía, siendo maestra, jajaja... No, en serio, maestra pero 'modenna'. Así has salido, madre de dios, jajaja...

Señorita Puri dijo...

Yo nunca entendí este programa. Me parecía una marcianada y una frikada en toda regla. Yo era de Torrebruno, Miliki y los payasos de la tele, Barrio Sésamo... Claro que hoy en día cuando aparece Ficticia Sabater, el diario de Ictericia y demás lavativas cerebrales a la hora de la merienda, es que normal que la bola de cristal nos parezca la nouvelle vague!!!

Mon dijo...

Maxi: Una pena que te pillara en Argentina... pero el dvd vendrá a rescatarte. Yo recuerdo los ochenta con cariño, pero también con resquemor, es la época de la movida pero tb de los yonkis, de las bandas de skinheads, de las malas notas... por lo demás para mi gusto, que me va el techno, se hizo la mejor (y la peor) musica...

Puri: Precisamente. Aunque solo sea por comparacion! Pero para mi tiene un componente... personal. La bola era solo una extensión de la educación que me dió mi madre...