sábado, 5 de enero de 2008

Desnutrición


Que la televisión es espectáculo todo el mundo lo sabe. Lo que mucha gente no percibe es que también alimenta, y no solo engorda los bolsillos de los accionistas, sino también el alma.
Viendo la sexta uno se da cuenta de aquello que tantas veces ha pensado; aquella máxima de "si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo", que es lo que debió pensar Emilio Aragon cuando tuvo que tragarse por enésima vez un debate de Gran hermano.

Os confieso que me encanta ver la tele. Aclaro: no solo me gusta la tele, hago muchisimas cosas aparte de sentarme en el sofa (a veces derretirme), y ver una buena serie. Entre ellas leer, que me da tiempo aunque a veces uno sienta que el tiempo es aquella cosa flexible cual chicle de la que se aprovecha la empresa que te paga tu misero sueldo. Después de años de mala televisión, por fin empiezo a abandonar la huelga de hambre forzosa a la que me sometía la caja tonta. ¿Pero porqué tonta? más bien "la caja que se hace la tonta", porque de tontos, los directivos de tv no tienen un pelo.Tendran falta de sensibilidad, pésimo gusto y más avaricia que el tio Gilito (ese que murió tras dirigir al atletico de madrid), pero tontos, no son.

Tras años de profunda desnutrición causada por mamachichos, lluvias de estrellas y zafias crónicas desde planetas sin vida (inteligente), por fin puedo enorgullecerme de visionar Callejeros, Buenafuente, Documentos tv... y tantas otras visiones de un mundo que va más allá de los gorgoritos de Mélody o la nariz de borracho de ese galán de medio pelo con nombre de vino de jerez...

Echo de menos la Bola de cristal, las peliculas (que no volverán a emitir), de ciencia ficción, y que ahora se empeñan en vendernos en dvd para que la nostalgia les vuelva a engordar el bolsillo, o programas impagables como Metrópolis, cuyo formato y contenidos nos hicieron crecer viendo extrañas videocreaciones, animaciones imposibles y mensajes que hoy tildaríamos de lisérgicos... pero esto es lo que hay.

¿Me gusta la TV? No, más bien me gusta ESTA TV. De la misma forma que Groucho decía que la televisión culturiza (cada vez que la encendía le entraban ganas de leer un libro), yo le diría que cuando quiera culturizarme, leeré un libro (aunque no todos culturizan).
Cuando quiera entretenerme, me iré al cine.
Y cuando quiera ver buena tele, pondré la Sexta.

No hay comentarios: