lunes, 3 de marzo de 2008

La anatomía es el destino

En Diseño hay una conocida frase que afirma que "el packaging es el mensaje". Es decir, el continente a veces comunica lo mismo o más que el contenido. Y es que a veces no basta con tener voluntad de conseguir algo, o perseguir un sueño. Hace falta, además, que el físico acompañe. A menudo me pregunto, por ejemplo, cómo habría sido mi vida si hubiera tenido buena voz para cantar. De pequeño mi profesora de música alababa mi armonía, mi sentido del ritmo y mi psicomotricidad (la misma que me permite bailar razonablemente bien delante del espejo). Pero mi voz no es precisamente bonita para cantar... asi que a muy temprana edad renuncié a mi carrera musical (puede que ahora fuera un conocido pianista o cantaría en un grupo).

En el caso de las modelos, el mago ese que mezcla cosas en su estómago dividido (¿Cuándo y cómo descubriría dicho poder?), o aquel que le dijeron una vez que era tan fuerte que podría arrastrar un avión y así lo hizo, está claro que la anatomía es el destino.

También hay casos de lucha contra la realidad. A un amigo mío que medía 2,10m, se pasaban el día preguntándole que si jugaba al baloncesto. Y él estaba hasta las narices de la preguntita. (Además, siempre quiso ser bombero torero, pero acabó rindiéndose a la evidencia). Y una vez trabajé con un diseñador daltónico (esto es rigurosamente cierto), que veía el rojo y el verde como marrón, y se pasaba el día preguntándome "Oye, tio, ¿qué color es éste?". Eso si que era una lucha contra la realidad. Ya podría haberse dedicado a ser redactor... pues no.

Yo sin ir más lejos, elegí luchar por ser creativo publicitario. Tuve que vencer a la imposición que el destino tenía reservado para mí.
De esta forma, lo que ha ganado la publicidad lo ha perdido la industria del cine porno.

Ejem. Y eso.

7 comentarios:

Señorita Puri dijo...

La campaña de packaging más inteligente que he visto fue la más simple, la más barata y efectiva: Hace un par de años, cientos de marcas decidieron mandar regalos a un país del tercer mundo y exponerlos en la Puerta de Alcalá: Feber envolvió decenas de juguetes; Planeta miles de libros; y así una y otra marca. Todos cubriendo el césped del monumento con paquetes que mostraban su marca a los medios que se agolpaban para inmortalizar la escena.
Entonces llegó el Corte Inglés y dijo: Yo regalo las bolsas.
Y en cinco minutos metió todos los paquetes en bolsas enormes con el triangulito verde y les jodió el business a los demás.
ooooooooleeeeee!

Mon dijo...

Ole con Ole. Con un par... de triangulitos.

ve dijo...

Al final tendré que rendirme a la evidencia. Los del Corte Ingles son listos muy listos pero yo no quiero que me atrapen. Me da grima su Fórmula Joven, sus navidades para familias bien avenidas, la Semana Fantástica, sus festivales del Mundo y las dependientas que te atacan y fumigan en el pasillo de perfumería.

leyrecita dijo...

Mi mayor traume infantil fue que una vez en un coro que había para el día del colegio cogieron a todo el mundo para cantar y a mí no me dejaron ir de lo mal que cantaba. Supongo que el tabaco no ha ayudado mucho al desarrollo de mis capacidades vocales, pero al menos ahora canto cuando quiero...

hadanae dijo...

qué razón tienes! a mi me encantaría haber sido bailarina profesional porque me encanta la música y bailar peeero en cuanto doy una vuelta sobre mi misma tengo que volver hacia el otro lado para desmarearme...

Mon dijo...

Jajajaja, que mona que eres, hadanae... si yo me mareara cada vez que se me van los pies, no podría vivir... sería como Ramón Sampedro, todo el dia postrado en una cama...

Anónimo dijo...

yo también quise ser cosas q no he sido... pero mira, como soñar es gratis.... yo sigo pensando en cosas q me gustaría ser... y reuniendo granitos de arena para conseguirlo... quien sabe...

señores, q soñar es gratis!!

bea