martes, 17 de febrero de 2009

Co-ca-co-la

La marca Cocacola es tan egocentrista que se autodenomina, con un par, "la chispa de la vida". Pero nada más lejos. De hecho nadie sabe a ciencia cierta cuál es la chispa de la vida.

No se me escapa que es un ardid creativo para dotar de contenido "holístico" a la marca, así como convertirla en algo inherente al ser humano (una Cocacola y una sonrisa, como si beber agua carbonatada con cafeina fuera un tema evolutivo, hay que joderse). Pero la mencionada "chispa de la vida" me da que pensar. A mi, y a gran parte de la comunidad cientifica. La teoria dice que estamos compuestos básicamente de carbono. Valga el símil con el carbon, como sustancia "inerte", para explicaros el concepto...

El quid de la cuestión es: ¿En qué momento de la evolución humana, o de la mezcla de la "sopa primigenia", es decir, el marasmo liquido del que surgió la vida, esta chispa fue "insuflada" a una simple asociación fisica de átomos "sin vida", que le confirió movimiento, interacción con el entorno, etcetc?

Y lo más curioso... ¿porqué? O ¿de donde vino? Es fácil culpar a Dios. Si existiéra estaría guay, pero no es el caso. Aunque a mi me choca casi más el hecho de preguntarme hasta qué punto es necesaria ésta chispa. Más aun teniendo en cuenta que los virus (véase foto adjunta), no se sabe bien lo que son. se cree que no son organismos vivos, ni son pluricelulares, ni nada de nada. Su única función aparente es sustituir las cadenas de ADN por su propio material genético. de ahi el potencial de éstos para la ciencia, más concretamente para la terapia génica...

A falta de otra explicación, y mal que me pese, me quedo con la de la cocacola.

15 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Lo he impreso por las dos caras para leerlo mañana en el cercanías porque esto es muy profundo pa mí. Mancantao.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Yo haré lo mismo que Puri, Ramón Salgado-Punset :P. ¡Oye, me has dejao loca con lo de que los virus no están vivos!

¿Y el "Virus", el informático de la ofi, tampoco lo está? Mmmm, ahora me explico cosas...

Anónimo dijo...

Aisssss!!!Monnnnn!!!!Dios nooooo!!!ni Nada/Nadie dotó de chispa a nada/nadie...lee a Lamarck o a Darwin y su teoría - hoy bien contrastada cientificamente- de la evolución de las especies: cuestión de adaptación, de mutación de las especies para SUPERvivir y selección natural de las más fuertes o preparadas y extinción del resto...saludos, Walkkiria

Mon dijo...

Vale, si, ok, soy un darwinista convencido... pero nadie ha explicado porqué un trozo de piedra inerte (que es lo que eran las formas de pre-vida primigenias), de pronto empezaron a moverse y reproducirse... es rarisimo!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Hace poco leí que casi un 40% de los estadounidenses y un número creciente de británicos rechazan el darwinismo y se apuntan al creacionismo. Toma morenooooo.

Anónimo dijo...

jajaja...que yo sepa la materia inherte siempre lo fue, lo ha sido y lo será...los seres unicelurales, amebas, protozoos, etc...por muy inhertes q parecieran...eran seres vivos...todo es evolución...mutación para una mejor adaptación al medio...y lo de tus electrodomésticos jajaja (me ha encantado) es una parodia genial de algo muy racional y fundamentado cientificamente...la historia (incluyendo la prehistoria y todas sus edades) es viejíiiiiiisima, quizá por eso nos parezca que en un segundo ¡zas! surgió la chispa de la vida, pero la realidad es q fue fruto de millones de años de evolución...y ahora lanzo yo una pregunta, Mon, jejeje!!!todos sabemos que algunos seres, por llamarlos de algún modo, "involucionan" (vease el ejemplo de "Bush"jaajaja)...dentro de algunos años volverán estos seres a sus orígenes convirtiendose una vez más en lo q fueron?una estúpida ameba?....síiiiiii, por dios....me gustaría creer q todo es posible, jajaja jajaja jajaja...saludos, Walkkiria

Mon dijo...

Lo mismo no me explico, porque lo hice en cinco minutos...

Un ser unicelular, o protozoo, o lo que sea, fue antes de ser unicelular únicamente un manojo de átomos SIN VIDA que comenzaron a enlazarse Y RECOMBINARSE ENTRE SI. Empezaron a enlazar sus electrones, a perderlos... pero ¿EN QUE MOMENTO DECIDIERON CONVERTIRSE EN UN SER VIVO?

Porque una piedra era inerte, pero un átomo, también lo es!

Fdo: un ex-aspirante a fisico nuclear, antes de descubrir la publicidad (y esto es rigurosamente cierto, llegué a hacer el Cou de ciencias).

Mon dijo...

Y no pasa nada por tus faltas de ortografia! se que ademas de profesora, escribes con corrección! :-)

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE VA DESTINADO A TODO/A SER VIVO O INERTE, JAJAJA, QUE HAYA LEIDO MI ANTERIOR ENTRADA, SOY WALKKIRIA, PODRIAIS HACERME UN PEQUEÑISIMO FAVOR? EN MI ANTERIOR ENTRADA ESCRIBO REPETIDAMENTE "INHHHHHHERTE", CON "H"!!!!!UFFFFFFFFFF!!!!AVERGONZADIIIISIMA ESTOY...¿PODRIAIS OLVIDAR Y PERDONAR ESA GRAVÍIIISIMA FALTA DE ORTOGRAFÍA?...GRACIAS....ANDO PREOCUPADA, MIS PATADAS AL DICCIONARIO SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES SNIIIIFFFF SNIFFFF :(

Señorita Puri dijo...

Yo no podré olvidar las erratas de Walkkiria. Es más, no pienso ir a verla al cine.

Mon dijo...

Jajajajaja...

Espita Gorgorita dijo...

así resumiendo (bastante...)

1.- venga átomos inorgánicos a mogollón y un calor que te pasas porque toda la tierra quemaba cantidad

2.- Se crea una atmósfera (chunga-chunga de las de Madrid en verano) y va y se condensa el agua!! Y quema pero menos que antes

3.- Como no habían inventado el anticiclon de las azores no hacian mas que caer rayos y centellas.

4.- Entre el calor, el agua y los chisporrotazos comenzaron a crearse moléculas complejas por puritita quimicefa.

5.- A algunas de estas moléculas complejas les dió por arrejuntarse a lo bestia en plan comuna y ya que estaban se autoreplicaron...

6.- Al principio todo era reproducirse asexualmente y era todo muy aburrido pero despues se inventó el sexo y hala!! Todos con todos! Despelote y diferenciación!

7.- Y hasta aqúi hemos llegado...

Mas o menos fue así, dicen... porque no habia nadie que supiera escribir para que nos quedase claro...

Espita Gorgorita dijo...

Actualmente la hipótesis más avanzado es la de Wächtershäuser junto con variaciones de Martin y Russel y la teoría de la Homoquiralidad, pero eso no tiene ni pizca de risa

Mon dijo...

Espita... guay tu explicación, que se que sabes de biología... pero seguimos sin saber cómo o porqué cobraron "vida", o inteligencia, o lo que sea, esas moléculas... a mi los findes "me dá" por reproducirme tb... o al menos intentarlo, jajaja. Pero me impulsa a ello un cewrebro primitivo! Qué las impulsa a ellas? (las moléculas?)

Ahi queda...

Espita Gorgorita dijo...

No hay impulso "per se" (no tienen colita que piense por ellas), es pura química... reacciones de polimerización que en condiciones adecuadas permiten autoreplicarse. Estas condiciones podrían no haber surgido nunca, pero lo hicieron El resto solo fue esperar (pero mucho mucho...)y prueba y error

Tambien tienes la teoría de "al principio fue el caos y bla bla..." pero me la creo menos aun...jejejejeje