jueves, 5 de febrero de 2009

Caretas fuera...

Os transcribo la opinion de Iñaki Gabilondo acerca de los bancos de este país... no tiene desperdicio. No se trata de ser de derechas, de ser de centro, de izquierdas... todos les sufrimos a diario con sus comisiones, intereses, hipotecas... y lo que es peor, que cada vez que nos sacan dinero, se comportan como si nos hicieran un favor.

"Por fin han hablado los bancos. Lo han hecho a través del presidente de la Banca, Señor Martín. Y nos han dejado los siguientes mensajes. Primero: el Gobierno lo ha hecho fatal. Actuó tarde y equivocadamente. Segundo: los bancos españoles son magníficos. Gracias a ellos no estamos tan hundidos como mereceríamos. Tercero: porque mereceríamos estar peor, dado que todos, empresas y familias, nos hemos endeudado demasiado, por encima de nuestras posibilidades. Bien. Dejemos el punto numero uno, referido a la actuación del Gobierno, de la que se ha hablado y se habla sin cesar. Aceptemos el número dos, el que alude a la alta calidad de nuestro sistema bancario, aunque no acertemos a entender por qué hay que ayudarle si sigue ganando. Y detengámonos en el punto número tres. Henos aquí, empresas y ciudadanos, culpables por haber sido seducidos por todas las tentaciones desplegadas por el sistema financiero. Los que ofrecían el dinero regalado, los que nos engatusaban con créditos irrechazables, por encima del valor de la vivienda, los que se hicieron de oro con nuestra ingenuidad, ahora nos culpan. Y eso no lo hizo un banco, o dos. Lo hicieron todos. El que comete errores debe pagarlos, se ha atrevido a decir el presidente de los banqueros, en representación de quienes nos incitaban a endeudarnos. Y aquí viene lo más gordo: dice que ellos ya sabían que todo era un disparate, pero qué podían hacer. La inmensa clase media que, sin experiencia financiera, puso en sus manos el primer dinero que veía en su vida, ¿fue avisada de algo?. Cada cliente, un amigo, afirmaba la publicidad. El Gobierno, ciego por narcisismo, y los bancos, con los ojos cerrados por interés, nos llevaron a todos a la ceguera. Y ahora nos lo reprochan. Cuando la sociedad lo está pasando mal, los comentarios del Señor Martín sobre el endeudamiento culpable de los ciudadanos es casi una ofensa. Máxime cuando, en efecto, nuestros errores los pagamos nosotros, bien que lo sabemos. Pero hemos aprendido que los suyos, los que cometen los bancos, los pagamos nosotros también."

8 comentarios:

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¡Nada que añadir! Brillante, Mon. Estás sembrao.

Nando García dijo...

Me gustaría saber el patrimonio de estos angelitos, seguro que ellos no pasan las calamidades de miles de familias que están al borde del precipicio. Y más de uno hemos "ayudado" con dípticos y folletitos que prometían regalitos absurdos para que ellos se siguieran enriqueciendo. No me siento culpable por ello, pero hay veces que no entiendo bien porque nos dejamos llevar por el tirón consumista.
¿Serán culpables los bancos?, ¿será culpa de la publicidad agresiva que hemos hecho?, ¿nos habrán enseñado algo mal? Seguro que podríamos vivir con menos, pero todos queremos más.
A veces pienso que seríamos más felices en un estado realmente socialista, pero el miedo a que lo mío me lo quiten otros les da la razón a ellos. Qué dificil es ser socialista/comunista en el siglo XXI !!!

Anónimo dijo...

Uffffffff!!!!!!!ni tanto ni tan calvo!!!más que darte una palmadita en la espalda por tu nueva entrada, como nuestra amiga Saroide, me declino a ser algo más crítica, cual Nando...¿los bancos tienen la culpa de nuestros aires de grandeza y de derroche; de que nos dejemos llevar por este capitalismo exacerbado; de que si no me lo puedo permitir solicito un crédito, y si no me llega pues dos y si no tres...? Joder!!!!de acuerdo con que las palabras de este "Señor" que nada en la opulencia mientras otros nos ahogamos en intereses, comisiones e hipotecas...son palabras de muy mal gusto, poca empatía y nada de humanidad...pero Mon ¿quizá no tengamos algo de culpa nosotros? yo misma sería igual ¡o más! feliz con la mitad de lo que tengo... y esa actitud de echar balones fuera y responsabilizar a otros de TODOS nuestros males ¿es la correcta?... desde aquí me sumo a las palabras de Nando:" Seguro que podríamos vivir con menos, pero todos queremos más"...
Por cierto, ¿alguien ha visto ya la peli REVOLUTIONARY ROAD? me encantó, pocas personas se atreven a plasmar lo que el director con esta peli...me quedo con esta frase de la película:"HAY QUE SER MUY VALIENTE PARA LLEVAR LA VIDA QUE UNO REALMENTE QUIERE VIVIR"...y como dice mi amiga Estefania:" es muy duro vivir al margen de la sociedad"...En fin, después de esta reflexión, vuelvo a mi vida mediocre, de trabajo mediocre y sueldo mediocre, jejeje...y es que "si no arriesgas no pierdes, pero tampoco ganas"... ..."más vale vivir un año como lobo que 1000 como cordero" jajaja. Pues SE DESPIDE por hoy UNA COBARDE más, que por miedo no lucha y se resigna a ser CORDERO...AGURRRRRRR

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Usuario anónimo: claro que podemos vivir con menos. Yo, de hecho, no he pedido por ahora ningún crédito personal, no me he comprado nada con dinero que yo ya no tuviera de antemano, endeudándome con estos tipos de los bancos (aunque ya me lo quitan por otros laos, de rositas no se van).

Pero mucha gente sí se ha dejado fascinar por esa "facilidad" para tenerlo todo que nos han vendido, el sueño americano a la española. Y ahora esa pobre gente es la que tiene que "apretarse el cinturón", "tirar del carro", "reflotar el barco" y todas esas expresiones que vienen a decirnos que cuando todo peta -en gran parte por avaricia- al final pagan los de siempre: las familias, los consumidores de a pie.

¡Saludos!

Señorita Puri dijo...

El banquero es un señor que te dá un paraguas cuando hace sol, y te lo quita cuando llueve.

(la frase no es mía)

Yo creo que la culpa es de todos, no sólo de los bancos:
1. Culpa de los oportunistas. La gente durante el boom vivió por encima de sus posibilidades, muchos creyendo que se produciría una revalorización masiva de pisos como sucedió al pasar de la peseta al euro (piso de 20 millones= 200.000 euros; café 100 ptas. = 1 euro, etc.).
2. Culpa de los caseros: Por aprovechar el fin de un contrato para duplicar precio del alquiler, echando a los inquilinos y creando una psicosis hacia el alquiler que animó a muchos a comprar, para evitar esos abusos.
3. Culpa de los bancos. Porque ante las hipotecas basura que ellos mismos originaron, el Euribor subió, afectando a los primeros. Y porque ahora no prestan el paraguas, ni un poquito, ante la que está cayendo.

Y culpa a la SGAE, no sé por qué, pero seguro que algo malo tienen que ver en todo esto.

Anónimo dijo...

jejejeje, supongo que ya habreis visto la teoría de los "NINJAS" de Leopoldo Abadía sobre la crisis económica, jejejjeje, es genial, fácil de entender y muy divertida, buscadla en youtube si quereis, saludos, soy la anónima de antes...perdonad, me olvidé de despedirme con tanto rollo que solté, Walkkiria.

Mon dijo...

Asi que eres tu, Aurorita, la que me solivianta al personal? jajajaja hay que joderse... uno habla de amor o dinero, y la gente opina por doquier.. que será lo proximo, salud?

Unknown dijo...

Hay que ser realistas, tiene razón, por mucho que nos duela que su camisa cueste mi sueldo de un mes. Y encima la crisis les sirve de excusa a los empresarios para recortar personal y explotar al que se queda en plantilla. Habrá que dar las gracias y todo.