jueves, 5 de junio de 2008

El telón de acero



He querido subir esta entrada hoy, 5 de junio, tras casi un mes de haber visto este vídeo.
Ya pasó la novedad, la codicia del reenvío, ya lo frívolo de los 15 segundos de gloria en nuestra bandeja de entrada. Es tiempo de verlo otra vez, escucharlo con atención y dejarse llevar por lo que implica. Lo que hay detrás de esas puertas que nunca parecen abrirse y la ausencia de una voz (amiga o enemiga), al otro lado de ese interfono condenadamente inanimado.

Algunos podrán decir que el montaje es tramposo, puesto que está ambientado con una música que le aporta un inmerecido tono dramático. Para mí al menos no. Para mí la música no hace sino reblandecer la capa externa de nuestra piel que se resiste a dejar pasar la cruda realidad. Impermeable, tras tanta agresión consentida y servida en bandeja ligera por los media. Y tan opaca como dicha bandeja, impidiendo arrojar luz sobre la barbarie humana.
La impenetrable, limpia y reluciente armadura de indiferencia (pero vacía de todo atisbo de empatía por el sufrimiento ajeno), se ha caído, en mí al menos, con estas sencillas imágenes.
No todos los días es uno consciente con tanta rotundidad de la fragilidad del ser humano. Y me hace plantearme inevitablemente qué sería de nosotros sin la tecnología que nos rodea.
¿Qué harías tú, por ejemplo, si te dejaran en mitad del desierto sin acceso a una fuente de agua, comida u orientación? Ni el instinto de supervivencia nos salvaría, pues anulado está.
Porque la misma tecnología que nos salva de la extinción (y esto aún está por ver), es la que casi mata a este anónimo ser que trata con desespero de abrir ese telón de acero tras el cual sólo hay un muro. Real y metafórico.

La verdad nos hará libres, pero la tecnología nos hará esclavos...
de nosotros mismos.

.

6 comentarios:

Señorita Puri dijo...

¿Y Mercedes Milá cuándo aparece?

Mon dijo...

A mi me da penita, en serio... me impactó de verdad cuando lo ví. Se que os parecerá una chorrada, pero me dió que pensar. De pronto cualquier problema a mi alrededor se esfumó en una nube superflua de frivolidad... :-)

Señorita Puri dijo...

Toma, lo de la comida contaminada que te dije, enterito. Besos :-)

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/659/1212271201.html

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

AAAaaag, Ramón. Me ha creado verdadera angustia. Una de mis pesadillas recurrentes es subir y subir sin saber adónde en un ascensor de un gran edificio como ese (es cierto), así que imagina: me ha dejao la sangre más helada que un Burmar Flash.

Y lo peor es que sería un "edificio inteligente" como el de nuestra ofi. Fijo.

Anónimo dijo...

"La impenetrable, limpia y reluciente armadura de indiferencia (pero vacía de todo atisbo de empatía por el sufrimiento ajeno), se ha caído, en mí al menos, con estas sencillas imágenes"...bien Caballero...Bien!!!poco a poco,desprendiendote vas de tu pesada armadura...tiempo al tiempo.
Saludos y algo mas, Walkiria.

Mon dijo...

Hola Aurora...

Hace tiempo ya que me desprendí de ella... si tuviera que definirme, habría que leer "crisis existenciales..." para entender como me siento. No es una pose, ni un sentimiento pasajero. Tampoco felicidad en terminos absolutos... más soy feliz. Desde hace seis meses que lo soy. Cambié el chip... por fin.

Un beso.