lunes, 10 de diciembre de 2007

Olores

En mi caso, teniendo en cuenta que oigo poco (lo que me da la gana segun mi santa madre), y veo no demasiado bien, un sentido que me funciona especialmente bien es el olfato. No creo que exista nada más evocador en este mundo que un olor de la infancia, pues cuando aparece, por sorpresa, siempre acuden a tu mente los recuerdos a él asociados como si te cayera en la cabeza una cornisa. Plomiza e inesperadamente. No sólo eso, además nadie es capaz de regalar olores evocadores. no ceo que haya nada más peronal. Uno puede regalar un juguete de la infancia, una foto... un sabor. Pero no un olor. Y menos cuando éste es de "la casa de tus abuelos", o "aquella novia que tuviste en la adolescencia" y que te marcó para siempre...

De pequeño me encantaban las gomas de milán con olor a nata... los muñecos de tarta de fresa de mis hermanas... el olor de las serpientes y lagartos de goma que vendían en el rastro... son tantos... pero hay uno en concreto, que no logro descifrar, y que cuando esté en mi lecho de muerte acudirá a mi mente de forma inútil, impidiendome decir un ultimo te quiero... (pero sé que era algo con sabor a pera. No se si una gominola, o qué...).

Pero ¿Y los países? ¿Tienen olor? He viajado poquito, pero gracias a Shakespeare sabemos que Dinamarca huele a podrido. Una vez le preguntaron a Julio Iglesias a qué olia España. Y ni corto ni perezoso, contesta: "Spaña (si, con "s" liquida), Spaña huele a ajo"... toma ya. Luego siguió: "es un cond... condominio... condimento maravilloso"... (¿condominio?).
En fin.

Pero diga lo que diga Julio, para mí sólo hay un olor que identifique a España, no importa cual sea la comunidad autonoma, si es una isla... o si son Ceuta o Andorra.

Coincidiréis conmigo en que España huele a café con leche.

5 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Bueno, de tanto andar por España, creo que ya me he acostumbrado al olor y no sé a que huele.

Creo que lo del ajo lo dijo tb Victoria Beckham.

A ajo... Pues es mi condimento preferido.

El olor de la goma Milán de Nata creo que marcó a una generación entre la que me encuentro... Pero tb me traen recuerdos el olor a natillas con canela porque las preparaba deliciosas mi abuela; el gel de Moussel me recuerda a los largos baños en los que mi hermana y yo echabámos a la bañera todas las Barbies y mi madre nos sacaba con los dedos arrugados; la mezcla de mil especias me recuerda a mi otra abuela y a su cocina mágica, de donde salían guisos que podían hechizar a cualquiera...

Mi casa dicen que huele a suavizante de la ropa. Yo no lo noto, pero mis amigas siempre lo dicen al entrar.

Un abrazo perfumado,

Agatha Blue*

Mon dijo...

Hola Agatha! Sip, mi casa dicen que huele a consulta de dentista... yo simplemente creo que huele a limpio, pero eso no lo digo por cortesia... jejeje. Aun no he visto tu blog... aunque por lo ultimo que leí, cuando vuelva de ¿Kirgistan? quien tiene que volver, ya nos contarás... ;-)

Marian dijo...

Acabo de descubrir este blog y me lo apunto en los marcadores.

Qué buena esta entrada.

A mi también me encantaba el olor de las gomas de borrar... :) Y muchos más olores, imposibles de describir.

¿En serio Julio dijo que "Spaña huele a ajo"? Jajaja... Hay que joerse! Nunca se me hubiese ocurrido.

La verdad no se me ocurre un olor único. Yo que soy de Valencia, aquí huele a fresco y a mar, a azahar de los miles de campos de naranjos y mandarinas.

El olor a café recién molido, para mi gusto también es de los mejores del mundo...

Jaja... confieso un secretito.
Me encanta el olor de las manzanas asadas en la casa. A veces he hecho manzanas asadas al horno más por que me apetecía el olor impregnando la casa que por las propias manzanas asadas en sí... Jaja. Aunque luego comérmelas también me gusta, claro.

Saludos. ;)

Estercity dijo...

Llegue a tu blog por la Srta Puri y yo que soy muy olorosa aparte del olor de goma Milán hay otro de infancia que es de la cola de pincel.
A mi me chiflan el de pintura, barniz,madera, algunos libros,tierra mojada , ... eso sin nombrar los de comida.No me gusta el café pero sí como huele y mejor el CHOCOLATE.
España no sé a que huele pero menos a comida que en otros paises.
En Africa o Asia huele mucho a especias porque se come en la calle.Y en EEUU huela a hamburguesa y a perrito.Londres huele a veces mal sobre todo el metro y los paises nordicos son inoloros porque son bastante limpios.

Señorita Puri dijo...

Ahora sí que hay que cantar aquello de "Carrascaaal carrascaaal, que bonito ser de nataaaaaaa"